viernes, 10 de junio de 2011

SAC-D Aquarius: la NASA puso un satélite argentino en órbita.

El satélite argentino SAC-D Aquarius construído en el INVAP fue lanzado con éxito esta mañana desde la Base Vanderberg de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en Lompoc, estado de California. De fabricación nacional, el satélite tendrá por objeto el estudio de los océanos, el clima y el medioambiente, según informó la Cancillería.

El SAC-D Aquarius es el cuarto satélite de la serie SAC (Satélite de Aplicaciones Científicas) desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

Es un observatorio espacial para el océano, el clima y el medio ambiente que combina diferentes tecnologías para la observación de la Tierra.

"Lleva cámaras ópticas y térmicas, radiómetros de microondas y scaterómetros, sistemas de colección de datos e instrumentos para estudios de la atmósfera y el monitoreo de desechos espaciales", indicó la Conae.

Una vez en órbita, el satélite viaja a 7,5 kilómetros por segundo (entre 25 mil y 27 mil kilómetros por hora), lo que le permite dar la vuelta a la tierra en una hora y media.

El objetivo principal del SAC-D Aquarius es estimar la salinidad de mares y océanos en forma global, que hasta ahora se realizaban de manera puntual y parcial a través de embarcaciones y boyas.

El otro fin es obtener datos sobre la humedad del suelo a escala de grandes extensiones, parámetro que contribuirá a la generación de alertas tempranas de inundaciones y de aparición o dispersión de enfermedades. a observación de la Tierra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario